Tel: 2710-2929 | 2710-2939 | Correo Electrónico: acto.recepcion@sinac.go.cr

23
May

5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Escrito por Jairo Alonso Mora Carpio

El día mundial del medio ambiente fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 15 de diciembre de 1972, durante la celebración de la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema principal fue el ambiente. En dicha Asamblea, también, se aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La celebración del día mundial del medio ambiente obedece a la intención de establecer un vínculo que sensibilice a la opinión mundial en relación a temas ambientales.

¿Qué busca la ONU con esta celebración?
  • Darle un contexto humano a la celebración. La esencia de la conservación es la raza humana.
  • Motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del cambio hacia un desarrollo sustentable y equitativo.
  • Promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales;
  • Fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Durante la celebración del día mundial del medio ambiente se desarrollan diversos tipos de actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, ferias ecológicas, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

¡Anímese! ¡Participe en una de ellas!

2013: Piensa. Aliméntate. Ahorra.

Para este año, el lema de la celebración del día mundial del medio ambiente es Piensa. Aliméntate. Ahorra, y con él se busca concienciar a la población en la reducción de desechos y en la pérdida de alimentos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), anualmente se desperdician 1.3 billones de toneladas de comida alrededor del mundo. Esta cifra equivale a la producción alimenticia de todo el África Subsahariana. Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20.000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día.

Actualmente, nuestro planeta trata de ofrecer los recursos necesarios para sus 7 billones de habitantes (9 millones en 2050); sin embargo, FAO estima que un tercio de la producción alimentaria se pierde o es desechada. Este hecho es altamente perjudicial para las fuentes naturales de recursos y genera consecuencias negativas para el medio ambiente.

La campaña Piensa. Aliméntate. Ahorra. quiere animarte a actuar. Quiere que seamos testigos de cómo ciertas decisiones reducen el volumen de desechos, ahorran dinero y disminuyen el impacto de la producción de alimentos sobre el medio ambiente.

Teniendo en cuenta este enorme desequilibrio y los efectos devastadores que esto tiene para el medio ambiente, el tema de este año, Piensa. Aliméntate. Ahorra., pretende dar a conocer el impacto que tienen nuestras decisiones alimentarias.

Si desperdiciamos comida, significa que todos los recursos empleados para producirla también lo son. Así por ejemplo, producir un litro de leche supone gastar 1 000 litros de agua o producir una hamburguesa 16 000 litros…Todas esas emisiones de gas durante el proceso habrán sido en balde si desechamos alimentos.

De hecho, la producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, un 80% de deforestación y un 30% de gases. Es, por tanto, uno de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo.

En definitiva, se trata de que pienses antes de alimentarte, comprando aquello que realmente necesitemos y que su producción impacte lo menos posible el medio ambiente y así ahorres en tu economía familiar.

“Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aun así plantaría un árbol”.

Martin Luther King, Jr.

“La naturaleza podrá satisfacer todas las necesidades del hombre…Pero jamás su ambición”.

Mahatma Gandhi.

Fuentes:

Esta donando a: Greennature Foundation

¿Cuánto le gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría hacer donaciones regulares? Me gustaria hacer donación (es)
¿Cuántas veces te gustaría que esto se repita? (incluido este pago) *
Nombre *
Apellido*
Correo Electrónico *
Teléfono
Direccion
Nota Adicional
paypalstripe
Cargando...