Tel: 2710-2929 | 2710-2939 | Correo Electrónico: acto.secretaria@sinac.go.cr

Nueva Área Marina Protegida
30
Jun

ACTo celebra la creación de una nueva área silvestre protegida: Área Marina de Manejo Barra del Colorado

Los procesos de conservación a nivel de país responden en gran medida a acuerdos que se han tomado en convenciones internacionales. Una de las Metas Aichi para el 2020 es que al menos el 10% de las aguas costeras y marinas, especialmente las de mayor importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se conservarán mediante sistemas de gestión eficaz y equitativa, designándolas como áreas protegidas y aplicando medidas efectivas de protección (Convenio sobre la Diversidad Biológica). El sistema de Áreas Silvestres Protegidas y demás ecosistemas marinos, terrestres y dulce-acuícolas en el territorio nacional son la principal estrategia del país para la adaptación y resiliencia frente a la variabilidad y cambio climático.

Como primer paso para lograr una conservación representativa de los ambientes en Costa Rica se trabajó en la clasificación de los distintos tipos de ecosistemas existentes en el país. Esto se realizó mediante el proyecto Grúas II (2009), donde además de clasificar la diversidad de ambientes se identificaron los Vacíos de Conservación para cada ecosistema (llamados también Sitios de Importancia para la Conservación – SIC), que corresponden a sitios de importancia potencial para la conservación que se ubican fuera del sistema de Áreas Silvestres Protegidas.

Nueva área de manejo marina Barra del Colorado

Nueva área de manejo marina Barra del Colorado

Con el proyecto Consolidación de Áreas Marinas Protegidas de Costa Rica (SINAC– PNUD- GEF), del año 2012 al 2015 se elaboraron los informes técnicos necesarios para la atención de los Vacíos de Conservación marino-costeros priorizados por el SINAC. En el caso del ACTo correspondió al Vacío de Conservación Marino de Barra del Colorado. Dichos estudios concluyen que el área marino costera de Barra del Colorado es de suma importancia para las comunidades aledañas, debido a que la gran mayoría de personas locales se dedican a la pesca como actividad principal. La calva, el camarón, la langosta y el sábalo son los principales recursos pesqueros de la zona. Además, en el proceso de estudio de la parte marina, se identificaron cinco especies de cetáceos.

Tal vez desee leer también: GUARDAPARQUES DEL RNVS BC OBSERVAN EN BARRA DEL COLORADO RARA ESPECIE DE SERPIENTE ACUÁTICA PARA EL PAÍS

Aprovechando los espacios de participación ciudadana indicados en la Ley de Biodiversidad se oficializó el Consejo Local Marino Costero del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado (COLAC MC). Una de las principales líneas que se trabajan en el COLAC MC es el fomento de pesquerías sostenibles, entre ellas la pesca artesanal del camarón. A raíz del voto N°201310540 emitido por la Sala Constitucional en 2013, la continuidad de la pesca de camarón en la comunidad de Barra del Colorado se ve afectada y desde entonces se busca la manera de dar a conocer la situación de esta comunidad en relación a esta actividad y sobre la forma en que se realiza en la zona. De manera que, en el año 2016, en una sesión informativa en la comunidad de Barra del Colorado pescadores y otros miembros de la comunidad interesados en la temática tomaron el acuerdo de seguir el sistema de Área Marina de Pesca Responsable (AMPR) como modelo de gestión de recursos marino-costeros. El AMPR Barra del Colorado se extiende hasta 7 millas náuticas de la costa.

Mostrando el documento de creación.

Funcionarios del ACTo y representantes de la sociedad civil, con el documento de creación.

Es así como el Comité Científico Técnico del Área de Conservación Tortuguero en el año 2018, acordó que se gestionara la conformación del Área Marina de Manejo, abarcando desde las 7 hasta las 12 millas náuticas del mar territorial, propuesta que fue bien recibida por los actores locales. La definición de Área Marina de Manejo es: Áreas marinas costeras y/u oceánicas que son objeto de actividades para garantizar la protección y el mantenimiento de la biodiversidad marina a largo plazo, y que generan un flujo sostenible de productos naturales y servicios ambientales a las comunidades. Sus objetivos principales, en ese orden jerárquico, son los siguientes: garantizar el uso sostenible de los recursos marino-costeros y oceánicos; conservar la biodiversidad a nivel de ecosistemas, especies y genes; y mantener los servicios ambientales, los atributos culturales y tradicionales.”

 

Desde el año 2019, se conformó la Comisión Interinstitucional para el abordaje integral del SIC marino Barra del Colorado. Lo conforman representantes del SINAC, INCOPESCA, Guardacostas, Municipalidad de Pococí, líderes comunales, y cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Asociación Costa Rica por Siempre. Actualmente se está trabajando en la elaboración del “Plan de aprovechamiento de recursos pesqueros continentales y marinos en el RNVS Barra del Colorado y Sitio de Importancia para la Conservación Barra del Colorado”. También se está iniciando con la contratación para la elaboración del “Plan General de Manejo para la Gestión Compartida del Sitio de Importancia para la Conservación Barra del Colorado”.

 

La creación del Área Marina de Manejo Barra del Colorado fue aprobada por el Consejo Nacional de Áreas de Conservación el 22 de mayo del 2020, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos.

Esta donando a: Greennature Foundation

¿Cuánto le gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría hacer donaciones regulares? Me gustaria hacer donación (es)
¿Cuántas veces te gustaría que esto se repita? (incluido este pago) *
Nombre *
Apellido*
Correo Electrónico *
Teléfono
Direccion
Nota Adicional
paypalstripe
Cargando...