Tel: 2710-2929 | 2710-2939 | Correo Electrónico: acto.recepcion@sinac.go.cr

01
Oct

ACTo participa en el cierre del Proyecto CANALES mediante la inauguración de la Ruta Ecoturística Caribe Norte

Con el fin del mes de setiembre del 2020, también llega a su fin el proyecto “Fortaleciendo la conservación, la seguridad y la participación en el Caribe Norte de Costa Rica”, conocido como Proyecto CANALES.

Este proyecto se gestionó a través de la Asociación Costa Rica por Siempre, con el apoyo financiero de la Embajada de Estados Unidos, por un monto total de US$ 321.184,22 invertidos en el fortalecimiento de capacidades en las comunidades de Barra del Colorado, San Francisco, y Tortuguero.

Mediante el Proyecto CANALES: se aumentaron los estándares de seguridad y confianza pública en las instituciones; se promovió la responsabilidad civil en la protección de los recursos marino-costeros y en el trabajo con instituciones; y se aumentó la participación en las oportunidades económicas a través de los beneficios de las áreas silvestres protegidas.

En el componente de SEGURIDAD, se consolidaron y/o crearon comités de seguridad comunitaria y se elaboraron participativamente sus planes de trabajo. Además, se fortalecieron las capacidades de los Comités y de los Centros Educativos, y estos se enlazaron con el Programa Nacional Sembremos Seguridad del MSP. Asimismo, se diseñó y desarrolló participativamente el “Mecanismo de Coordinación Interinstitucional”.


Tal vez le interese también: ACTo celebra la creación de una nueva área silvestre protegida: Área Marina de Manejo Barra del Colorado


Página principal

En el componente AMBIENTAL, se fortalecieron las capacidades locales en seguridad ambiental y se fortaleció la plataforma de gobernanza interinstitucional. Además, se apoyó al ACTo – SINAC en la culminación del proceso administrativo para la creación de la nueva Área Marina de Manejo Barra del Colorado. También se dio apoyo a las instituciones y a las comunidades, para la elaboración de estudios técnicos clave como lo es el “Plan de aprovechamiento de los recursos marino costeros del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, el AMPR y AMM Barra del Colorado”, así como la contratación para la elaboración del Plan General de Manejo Compartido para AMM y al AMPR en Barra del Colorado.

En el componente ECONÓMICO, se diseñó participativamente e implementó el Programa de capacitación en planes de negocio y mercadeo, y se dio apoyo a emprendimientos locales mediante la elaboración participativa de 10 planes de negocio. También se diseñó e inició con la implementación de la Estrategia de Mercadeo para posicionar y reposicionar el lugar como destino turístico. Esto culminó con la inauguración de la Ruta Ecoturística Caribe Norte, la cual incluye las comunidades de Linda Vista, Puerto Lindo, Barra del Colorado Norte, Barra del Colorado Sur, San Francisco, y Tortuguero.

Lo invitamos a visitar estas comunidades y a apoyar los emprendimientos locales.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
Cierre de fin de año.