Tel: 2710-2929 | 2710-2939 | Correo Electrónico: acto.recepcion@sinac.go.cr

25
Feb

Celebración del Día Mundial de los Humedales 2013

Escrito por Manuel Antonio Naranjo Sandí

Los funcionarios de los Programas “Gestión Local-Corredores Biológicos y Educación Ambiental” del Área de Conservación Tortuguero ACTo, en unión con las y los miembros de la Asociación Agro-turística Rural de la Región Caribe “ARCA”, del asentamiento campesino La Lucha (Palacios-El Ceibo) organizamos actividades conmemorativas al día mundial de los humedales.

Dentro del territorio jurisdiccional del  El Área de Conservación Tortuguero existen muchos humedales, entre ellos tenemos el HUMEDAL CARIBE NORESTE DE COSTA RICA, que es de importancia internacional, es un sitio RAMSAR.

Los humedales son de gran importancia, tal y como lo informa nuestra compañera Ana M. Monge, ellos nos ayudan en la reposición de aguas subterráneas, en el control de inundaciones, estabilización de costas y protección contra tormentas, entre muchos otros servicios que nos prestan los humedales.

Las actividades se llevaron a cabo los días viernes 1 y sábado 2 de febrero, entre ellas tuvimos: capacitaciones dadas por miembros de la Cruz Roja Costarricense Guápiles y Cariari; funcionarios del Consejo de la Persona Joven, exhibiciones de unidades móviles de soporte avanzado y su equipamiento de la Benemérita institución Cruz Roja Costarricense, con delegaciones de Guápiles Centro y Cariari,  charlas y dinámicas por Noldan Chavarría y Antonio Naranjo, personeros de ACTo-SINAC; hubo exposición de trabajos de manualidades y otros productos elaborados con material de desecho por artesanas locales; como también actividades recreativas y de rescate de tradiciones.

Se organizó un “campamento”  y llegaron participantes de Barra del Colorado, Guácimo, San Gerardo, Línea Vieja, Monte Rey, Palacios, El Ceibo, Guápiles, esto fue muy importante ya que se promovió la interacción y retroalimentación entre jóvenes y adultos de éstas comunidades, y se prestó para realizar una “LUNADA” muy bonita y se cerró con una serenata de por demás lucida por parte de guitarreros de Palacios y Monte Rey.

Tuvimos una participación directa entre los jóvenes y adultos de 55 personas, más la gente que se acercó para informarse de la actividad y de la importancia de los humedales en el mundo, llegando al menos a 100 personas entre los dos días.

Agradecemos infinitamente a todos los entes que estuvieron presentes y que no nombramos por temor a olvidarnos de alguno y no sería justo, lo mismo agradecemos al comercio de la zona por el apoyo que desinteresadamente nos dieron para que la actividad fuera aún mas lucida y poder contar con premios para las distintas actividades recreativas y culturales.

¡Muchas gracias por cuidar los humedales! 

 

Esta donando a: Greennature Foundation

¿Cuánto le gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría hacer donaciones regulares? Me gustaria hacer donación (es)
¿Cuántas veces te gustaría que esto se repita? (incluido este pago) *
Nombre *
Apellido*
Correo Electrónico *
Teléfono
Direccion
Nota Adicional
paypalstripe
Cargando...