Tel: 2710-2929 | 2710-2939 | Correo Electrónico: acto.secretaria@sinac.go.cr

27
May

Funcionarios del SINAC observaron un grupo de manatíes en el Río Colorado, Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Norte – Sector Delta CR.

El pasado 14 de mayo del 2020, en horas de la mañana funcionarios del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado (RNVS BC) lograron registrar la presencia de un grupo de al menos 8 manatíes en el río Colorado, frente al puesto de Policía de Fronteras, RNVS Corredor Fronterizo, sector de Delta Costa Rica; siendo este uno de los mayores grupos registrados hasta el momento para el Caribe Noreste. Los individuos que se observaron por más de una hora presentaban una formación circular mientras se sumergían y emergían exhalando sonoramente. Posiblemente, este grupo se encontraba realizando algún comportamiento reproductivo de competencia para la selección de un macho por parte de una hembra, ya que los manatíes no tienden a mantenerse en grupos sociales, con excepción de las hembras y sus crías; pero se agrupan temporalmente en áreas de alimentación o durante la época de reproducción.

El manatí es un mamífero acuático, herbívoro, de hábitos costeros y con preferencia a estar en zonas con disponibilidad de agua dulce, carece de extremidades posteriores y las anteriores tienen forma de aletas redondeadas, posee una cola redondeada y aplanada. Su nombre científico es Trichechus manatus manatus, proveniente de las palabras griegas trichos (pelo) y ekho (tener), debido a los escasos pelos que presenta en el cuerpo y a los abundantes pelos cortos y gruesos en su hocico, llamados vibrisas. El nombre manatí, proviene de los indígenas guayaneses y caribes, pero también se conoce como vaca marina, Tlacamichin (hombre pez en náhuatl) y Teek o Chiil´bek (pez grande del mar en maya).

Son animales longevos que pueden vivir hasta 50 años y llegar a medir hasta 3 metros y pesar hasta 500 kg. Pasan la mayor parte de su tiempo alimentándose, descansando y explorando su entorno. Por sus hábitos herbívoros, consume entre 30 y 45 kg de vegetación diariamente, por lo que cumple la función ecológica en los humedales de reciclador primario de nutrientes, al alimentarse de algas, pastos y plantas vasculares que transforma en biomasa vegetal disponible para gran cantidad de organismos que habitan los humedales, además de favorecer el crecimiento de varias plantas acuáticas, contribuyendo así a mantener la estructura, función y productividad de estos ecosistemas.

Manatíes en el secto de Barra del Colorado

El manatí del Caribe se distribuye desde el sur de los Estados Unidos hasta la desembocadura del río Amazonas, en zonas costeras del mar Caribe y noreste de Sudamérica. El manatí es una especie declarada en peligro de extinción para Costa Rica, debido principalmente a su muerte en redes de pesca, colisiones con embarcaciones a motor, la alteración de su hábitat para la construcción de diques y represas, el drenado de humedales, la sedimentación, la deforestación de bosques costeros y la contaminación del agua. En nuestro país, con el propósito de promover su conservación, el manatí fue declarado por la Asamblea Legislativa en el año 2014 como “Símbolo Nacional de la Fauna Marina de Costa Rica y de la esperanza e interés de la niñez costarricense en la protección de los recursos naturales presentes en el territorio nacional” (Ley N°9264).

Paralelamente, como medida para concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de los ecosistemas de humedal y su biodiversidad, en el 2016 el Área de Conservación Tortuguero, firmó la declaratoria de santuarios naturales para la conservación del manatí antillano (Trichechus manatus manatus) en el Caribe Norte de Costa Rica y durante último Festival Marino Costero del RNVS Barra del Colorado, celebrado en el 2019, se declaró al manatí antillano como la especie insignia de esta celebración, con el fin de apoyar los esfuerzos de sensibilización y protección de esta delicada especie emblemática de los hermosos paisajes del Caribe Noreste.

Esta donando a: Greennature Foundation

¿Cuánto le gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría hacer donaciones regulares? Me gustaria hacer donación (es)
¿Cuántas veces te gustaría que esto se repita? (incluido este pago) *
Nombre *
Apellido*
Correo Electrónico *
Teléfono
Direccion
Nota Adicional
paypalstripe
Cargando...