Tel: 2710-2929 | 2710-2939 | Correo Electrónico: acto.secretaria@sinac.go.cr

11
Jun

Guardaparques del RNVS BC observan en Barra del Colorado rara especie de serpiente acuática para el país

El pasado 26 de mayo, durante un recorrido de monitoreo biológico en la bocana de Barra del Colorado, funcionarios del RNVS BC* observaron en la playa un individuo de la especie Thamnophis marcianus, conocida comúnmente como “culebra acuática cuadriculada”.

Esta serpiente diurna es terrestre pero buena nadadora, de ahí que prefiere los ecosistemas de humedal, como ríos, lagunas y pantanos pertenece a la familia Natricidae y es común en el suroeste de Estados Unidos y el norte de México, sin embargo, en nuestro país son pocos los avistamientos, registrando a la fecha una distribución que alcanza hasta el sureste de Costa Rica, desde el nivel del mar hasta los 30 msnm (Calderón, 2002). En el mapa, se pueden observar las zonas del país donde se han registrado individuos de esta especie.

Generalmente se encuentra entre la vegetación o a la ribera de los cuerpos de agua descansando o en búsqueda de alimento. Sus presas preferidas son peces, ranas, renacuajos, babosas y sanguijuelas, las cuales captura y traga vivas y aunque Thamnophis marcianus no es una serpiente venenosa se ha observado que posee algún tipo de secreción que inyecta al morder que puede causar picazón, hinchazón local y sangrado profuso en humanos; debido probablemente a un efecto anticoagulatorio útil durante el proceso de digestión de sus presas (Calderón, 2002).

El RNVS Barra del Colorado alberga aproximadamente 766 especies de vertebrados, donde poco más de 100 pertenecen a reptiles, de los cuales 64 son serpientes, predominantemente colúbridos (no venenosas), pues únicamente 8 especies son venenosas. Es importante tener presente que, a pesar de las creencias populares y la imagen negativa asociada a las serpientes, estas son indispensables para el adecuado funcionamiento de los ecosistemas que habitan, son depredadores de gran cantidad de animales, muchos de los cuales son clasificados como plagas para el ser humano, además forman parte de la dieta de otros animales como aves y mamíferos y algunas especies son empleadas como indicadoras de calidad del hábitat (Aguilar, 2016). Por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía para evitar la eliminación de estos importantes componentes de nuestros ecosistemas, hay que recordar que la mayoría de las mordeduras de serpiente ocurren cuando las personas intentan capturar o matarlas y si dichosamente ya estas informado y deseas colaborar en la conservación de estos hermosos animales, transmite la información a las personas cercanas y así ayúdanos a protegerlas.

Referencias

Aguilar, J. (2016). Las serpientes no son como las pintan. Revista Ciencia. Abril-Junio. México. Recuperado de https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/67_2/PDF/Serpientes.pdf

Calderón, R. (2002). Thamnophis marcianus. Propuesta para la realización de 37 fichas biológicas de las especies de herpetofauna incluidas en la NOM-059 presentes en la Península de Yucatán. Museo de Zoología, ECOSUR- Unidad Chetumal. Bases de datos SNIB-CONABIO.   Proyecto W030.  México. D.F. Recuperado de http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/ise/fichasnom/Thamnophismarcianus00.pdf

RNVS BC: Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado

Esta donando a: Greennature Foundation

¿Cuánto le gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría hacer donaciones regulares? Me gustaria hacer donación (es)
¿Cuántas veces te gustaría que esto se repita? (incluido este pago) *
Nombre *
Apellido*
Correo Electrónico *
Teléfono
Direccion
Nota Adicional
paypalstripe
Cargando...