Tel: 2710-2929 | 2710-2939 | Correo Electrónico: acto.secretaria@sinac.go.cr

30
Ene

Humedales para Nuestro Futuro

Escrito por Ana María Monge Ortiz

Cada año la Convención RAMSAR para Humedales de Importancia Internacional define un motivo en torno al cual se conmemora el Día Mundial de los Humedales, 02 de febrero. Para este 2015 se concretó el tema “Humedales para nuestro futuro”, tópico muy acertado considerando la realidad que muestran las recientes investigaciones donde a partir de un registro histórico se determinó desde 1900, la destrucción de más del 64 % de los humedales del planeta, siendo la pérdida aún mayor en algunas regiones sobre todo en Asia.

Está disminución considerable indica que estamos eliminando también las fuentes de agua para consumo humano y recordemos que cada ser humano necesita en promedio entre 20 y 50 litros de agua al día para beber, cocinar y asearse. Los humedales proporcionan esa agua.

Esta disminución considerable obedece al deterioro de estos ecosistemas por contaminación, desecación o sobre explotación; así mismo el cambio climático global causa impacto negativo en el ciclo del agua y por tanto, en la dinámica propia de los ecosistemas de humedal.

Con la destrucción de los humedales, estamos comprometiendo las fuentes de agua para consumo humano y recordemos que cada persona necesita en promedio entre 20 y 50 litros de agua al día para beber, cocinar y asearse.

Así mismo, los humedales en Costa Rica son la fuente principal de generación de energía eléctrica, misma que nos provee las facilidades para desarrollar las tareas diarias en el hogar y el trabajo; imaginemos que sería si no contáramos con los ríos que nos proporcionen esta energía para cubrir los procesos tecnológicos típicos del día a día?

Además de la energía y fuente vital importante, los humedales nos proveen alimento, como sitios de producción pesquera importante en nuestro país, así como los humedales palustritos nos proveen el arroz, fuente importante en la dieta costarricense. ¿Podría existir un gallo pinto sin arroz? O a ¿quien no le gusta comerse un delicioso ceviche fresco?

Los humedales también son sitios importantes de depuración de aguas, donde se “limpian” de ciertos residuos químicos y peligrosos, así como residuos orgánicos para recargar nuevamente los acuíferos y poder consumir agua de calidad. Cuanto costaría la construcción de una planta de tratamiento para depurar los millones de litros de aguas residuales que se generan en los hogares e industrias en Costa Rica? y cuanto nos cuesta conservar los humedales que nos brindan gratuitamente este servicio?

Palo Verde, Manuel Antonio, Caño Negro, Tortuguero, Gandoca-Manzanillo, Cahuita y la mayoría de las 160 Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica contienen humedales importantes que albergan gran cantidad de la biodiversidad que nos hace famosos como un sitio de ecoturismo en el mundo, todo desarrollándose en torno a este tipo de ecosistema. Hoy en día el turismo es una de las principales fuentes de divisas en nuestro país y sostiene a comunidades enteras, gracias a los atractivos que muchos de nuestros humedales ofrecen.

Esta es solo una imagen de nuestro presente con humedales, pero pensemos que será de nuestro futuro; si continuamos ejerciendo presión sobre estos importantes ecosistemas, estaríamos comprometiendo también los bienes y servicios que nos brindan y no solo el futuro de los humedales, sino también nuestro futuro.

Este 02 de febrero no solo celebremos el Día Mundial de los Humedales, sino también actuemos para su preservación… para nuestro futuro.

Esta donando a: Greennature Foundation

¿Cuánto le gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría hacer donaciones regulares? Me gustaria hacer donación (es)
¿Cuántas veces te gustaría que esto se repita? (incluido este pago) *
Nombre *
Apellido*
Correo Electrónico *
Teléfono
Direccion
Nota Adicional
paypalstripe
Cargando...