Tel: 2710-2929 | 2710-2939 | Correo Electrónico: acto.recepcion@sinac.go.cr

Haga el tour virtual del Parque Nacional Tortuguero

Información Turística Parque Nacional Tortuguero

Horarios

Encuentre aquí los horarios de funcionamiento del parque y los costos de admisión.

Horario de Visitas
Sector Apertura Cierre
Parque Nacional Tortuguero 6AM 4PM
Sendero Cerro Tortuguero 8AM 3:30PM

En caso de eventos naturales y emergencias el parque podría cerrar con previo aviso.

Costo de la entrada de admisión al Parque Nacional Tortuguero y al Sendero Cerro Tortuguero.
Admisión
Parque Nacional Tortuguero
Sendero Cerro Tortuguero
Adultos nacionales y residentes*: 1000 Colones 500 Colones
Niños nacionales y residentes** 500 Colones 500 Colones
Adultos extranjeros: USD$15 USD$2
Niños extranjeros**: USD$5 USD$2

*Los nacionales y residentes deben presentar su documento de identidad para poder acceder a las tarifas de nacionales y residentes.

**Los niños nacionales y residentes: son aquellas personas que tienen entre 2 años (inclusive) y 12 años(inclusive).

Información importante

Consulte aquí sobre los horarios de venta de tiquetes y métodos de pago.

Horario de venta de tiquetes

Medios de pago.

El horario de venta de tiquetes es de 6:00 a 3:30 pm.


Nota: Por motivo de la pandemia COVID-19, en este momento solamente se acepta pago con tarjeta.


Se aceptan tarjetas de débito y crédito AMERICAN EXPRESS, MASTERCARD, VISA, DISCOVER NETWORK, JCB, DINERS CLUB.

Brochure Parque Nacional Tortuguero

Descargar

Consejos Turísticos

Ver Ahora

Turismo Sostenible

El área para Turismo Sostenible en el PNT, tiene una extensión de 227 hectáreas (1% del área continental del parque), y es donde se encuentran varios atractivos turísticos importantes para los visitantes que llegan al PNT, en tres diferentes sectores, que presentan diferentes oportunidades para realizar actividades al aire libre y disfrute de la naturaleza, estos sectores son:

Sector Cuatro Esquinas

Sendero Jaguar

Sendero acuático Río Tortuguero

Sendero acuático Caño Chiquero

Sendero acuático Caño Mora

Sendero acuático Caño Harold

Playa Cuatro Esquinas PNT

Playa Barra de Tortuguero

Tour de observación de desove de tortugas marinas

Este es un sendero de 2 km a la altura de Cuatro Esquinas para el uso público se ingresa desde el puesto de información y venta de tiquetes. Además es un sendero que se utiliza para la observación de Tortugas Marinas en temporada de desove.

La primera parte hasta la congruencia con Caño Chiquero es de libre paso para ingresar a los otros senderos acuáticos; de allí en adelante su longitud es de 2.990 m lineales. Es un río amplio y de gran belleza, con presencia de árboles, diversidad de aves acuáticas, vegetación herbácea y monos. Es el más ancho de los senderos acuáticos y puede visitarse con botes de motor.

Inicia en congruencia con el río Tortuguero y, desde allí, mide 2300 m; de ancho variable entre 4 y 10 m; riveras con vegetación densa, árboles y epífitas. Destinado al uso exclusivo de canoa y kayak.

Tiene 770 metros desde su inicio en la congruencia con el Caño Chiquero; presenta aguas mansas y un ancho variable que no mayor de 10 metros; de gran belleza escénica y abundante biodiversidad. Destinado al uso exclusivo de canoa y kayak.

Tiene una longitud de 3500 m desde congruencia con Caño Chiquero y un ancho de 5 metros casi en toda su extensión. De aguas muy tranquilas. En gran parte es artificial y sirvió como ingreso a fincas; el bosque en sus orillas es secundario y la observación de flora y fauna es fácil. Es el que tiene más demanda por ser el único angosto donde puede ingresarse botes con motor.

Va desde el límite norte del Parque hacia el sur; es un sitio importante para el desove de tortugas marinas, desde 01 de marzo hasta 31 de octubre.

Va del límite norte del Parque hasta la bocana de la Laguna Tortuguero (RNVS Dr. Archie Carr). Tiene una extensión de 6 Km en playa; sitio importante para el desove de tortugas marinas. En época de desove su administración es responsabilidad del Parque Nacional Tortuguero.

(Temporada 1 de marzo al 31 de octubre)

El mágico espectáculo natural, uno de los tours inolvidables en la vida de un amante de la naturaleza, esta experiencia está diseñada para las personas sensibles, que desean tener la posibilidad de presenciar la puesta en tierra de la vida que se formó en el mar.

Nuestra experiencia es brindada por personas de la comunidad, quienes decidieron conservar la naturaleza a través del turismo, donde interactúan promotores turísticos del Área de Conservación Tortuguero, también conocidos como guías de tortuga, rastreadores de tortugas dedicados al rastreo y localización de tortugas marinas, investigadores y guardaparques.

Existen diferentes oficinas de tour operadores en Barra de Tortuguero con los que se puede acceder a la experiencia del tour de desove de Tortugas Marinas, se debe de coordinar con un guía con carnet de observación de tortugas marinas, este guía le indicara después de las 5 de la tarde, el sector y horario de visita.

Es importante indicar que durante la temporada de desove (del 01 de marzo al 31 de octubre) por la noche es prohibido ingresar y hacer uso de la playa, desde la bocana Tortuguero hasta el límite con el PNT, desde las 18 horas y hasta las 06 horas del día siguiente. Esto por motivos de protección para las tortugas marinas que llegan a anidar.

Horarios de visita para el tour de observación Desove de Observación de Tortugas marinas.
De 8:00 p.m a 10:00 p.m
De 10:00 p.m a 12:00 p.m

¿Cómo funciona el tour de desove de Tortugas marinas y porque es tan amigable con las tortugas marinas?

El promotor turístico del ACTo se presenta por la tarde en las oficinas del PNT en Tortuguero, donde diariamente participa de una rifa mediante la cual los funcionarios del PNT les entregan a los promotores participantes un permiso para ingresar a la playa esa noche, a un sector y horario específico, con una determinada cantidad de acompañantes. Los grupos de visitantes deben ser de máximo de 11 personas incluyendo el promotor/guía autorizado por el ACTo.

Por la noche, el promotor-guía debe caminar con el grupo de visitantes por un sendero paralelo a la playa, ya sea en el sector público o en el sector dentro del parque nacional. El grupo de visitantes y el promotor-guía deben esperar en la base de espera que les haya sido asignada, mientras los rastreadores ubican a las tortugas que están a punto de desovar.

Por medio de radiocomunicación, el rastreador que anda caminando por la playa le indica al otro rastreador que está con los diferentes grupos en la base de espera, cuándo y dónde salió una tortuga que va a desovar, para que se acerquen dos grupos a observarla. Solo puede haber un máximo de 20 personas observando una única tortuga, y deben observarla por turnos de 10 personas en 10 personas.

Importante: Transparencia de la experiencia.
Al ser un espectáculo natural no se puede garantizar que se observara el desove de una tortuga marina durante el tiempo del tour.

Sector Jalova

La zona de turismo sostenible del sector Jalova comprende la Laguna Jalova, Caño Aguas Negras y el Caño California. En Jalova se controla el ingreso de visitantes. Parte de la casa de funcionarios opera como oficina para venta de tiquetes. Además, Jalova también ofrece servicios sanitarios para los turistas. Es importante indicar que la pesca está prohibida dentro de los parques nacionales de Costa Rica.

Caño Aguas Negras

Caño California

1155 metros desde su congruencia con el Caño California hasta el último punto donde se permite el ingreso de turistas; se distingue por sus aguas de color muy oscuro.

Con una longitud de 4255 m, inicia desde la congruencia del Sendero Acuático Aguas Negras, hasta el último sitio donde se permite la afluencia de visitantes; en realidad el California es un río que en la época más lluviosa presenta fuertes corrientes.

Muy cerca de Tortuguero, en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra de Colorado:

Caño Palma

Sendero Cerro Tortuguero

Es un caño de aguas mansas, con una extensión de 5155 m desde su congruencia con Laguna Penitencia hasta donde se permite la visitación; su ancho no es mayor a los 10 m. Aunque se ubica dentro del Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado, por su cercanía se administra desde el PNT. Debe comprar su tiquete para poder ingresar.

Instalaciones diseñadas para mitigar el impacto ambiental en su uso, único sendero elevado que bordea un volcán dormido con una extensión de 1,1 kilómetros, se disfruta de la elevación más alta en la costa del Caribe costarricense, vista sin igual del Humedal Caribe Noreste, sitio de importancia RAMSAR y de gran valor para las aves migratorias.

Cuenta con bahías de interpretación de los atractivos del sendero, sin embargo, es muy enriquecedor el disfrutar de un sitio tan hermoso con un poblador local que además de conocer de historia natural, le orientará sobre la cotidianidad del lugareño de San Francisco.

Aunque se ubica dentro del Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado, por su cercanía se administra desde el PNT y para su ingreso se debe comprar el tiquete de admisión en el Parque Nacional Tortuguero.

Restricciones en el Parque Nacional Tortuguero y el Sendero Cerro Tortuguero.

Según las regulaciones del Parque Nacional Tortuguero y Cerro Tortuguero, se presentan las siguientes restricciones:

a) Encender fogatas con fines de cualquier índole.

b) Usar radios u otros equipos de sonido.

c) Consumir licor y otras drogas de acuerdo a la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, Ley Nº 8204, publicada en La Gaceta Nº 8 de 11 de enero de 2002.

d) Usar lanchas deportivas rápidas o motos acuáticas.

e) Usar el “flash” de cámaras fotográficas y celulares o cualquier otro tipo de luz en la Playa Tortuguero durante la noche.

f)  Hacer caminatas o visitas nocturnas en los senderos terrestres y acuáticos, con excepción de lo estipulado en este reglamento para visitar la playa en la época de anidación de las tortugas marinas.

g) Transitar por otros sitios que no sean los de uso público.

h) Manipular y alimentar a los animales silvestres.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...