Tel: 2710-2929 | 2710-2939 | Correo Electrónico: acto.secretaria@sinac.go.cr

06
May

Permisos de Investigación

Como institución desconcentrada del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) es la entidad responsable de gestionar integralmente la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales, mediante una gestión participativa en conjunto con los distintos sectores y actores sociales. Por consiguiente, una de las prioridades del SINAC es promover las iniciativas de investigación, tanto básica como aplicada, puesto que los proyectos de esta naturaleza contribuyen en mayor o menor grado a proteger, restaurar y aprovechar racionalmente la biodiversidad y los recursos naturales administrados por la Institución, dentro y fuera de las áreas silvestres protegidas.

El Comité Técnico de Investigación (CTI) del SINAC es el órgano colegiado institucional especializado en materia de investigación, creado mediante el Decreto Ejecutivo No. 32553-MINAE. En dicho comité se reúnen todos los Coordinadores de Investigación de cada una de las once Áreas de Conservación.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Investigación del SINAC (ENI) 2014-2024​, el propósito de la investigación a lo interno del Sistema es sustentar la toma de decisiones para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que provee, con el fin de contribuir a mejorar el bienestar humano.

Por su parte, la visión de la investigación en el SINAC para mediados de la próxima década es que las investigaciones científico-técnicas sean desarrolladas y sus resultados sean analizados y difundidos, de forma pertinente y oportuna, con el apoyo de una plataforma tecnológica, incidiendo positivamente en la gestión efectiva de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que provee.

Los valores que han sido definidos por la ENI como guía para el desarrollo de toda la investigación que realiza o autoriza el SINAC son los siguientes: compromiso, reciprocidad, respeto, objetividad y ética. Así mismo, el papel que el SINAC ha establecido para su propia participación en el proceso de la investigación incluye: ser parte de la misma, facilitarla, promoverla, ejecutarla, comunicar sus resultados y liderar su utilización en la gestión del conocimiento, todo ello en el marco de un mundo en constante cambio, que exige de nuevos enfoques adaptativos para hacerle frente a los desafíos que supone la gestión del capital natural en las próximas décadas.

El Objetivo No. 18 del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2016-2026 reafirma esta visión estratégica para el Programa Nacional de Investigación del SINAC, indicando como norte para el próximo decenio la imperiosa urgencia de promover la investigación y el uso de sus resultados para apoyar los procesos institucionales de conservación y utilización sostenible de la biodiversidad los recursos naturales.

En Costa Rica las actividades de investigación sobre la biodiversidad están reguladas principalmente por dos leyes distintas. Por una parte, la Ley de Biodiversidad No. 7788 regula aquellos proyectos de investigación en los cuales se lleva a cabo el “acceso” a los elementos o recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad, conforme a lo establecido en el artículo 15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Este tipo de proyectos requieren de un “permiso de acceso” otorgado por la Oficina Técnica de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad, CONAGEBIO. Por otro lado, la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317 regula los proyectos de investigación que no involucran “acceso”. Para desarrollar este último tipo de proyectos es necesario contar con una autorización otorgada por el SINAC. Ambas leyes cuentan con decretos ejecutivos que las reglamentan.

Información general sobre el trámite de permisos

A continuación, encontrará la información relativa a los distintos tipos de trámites para obtener autorizaciones de proyectos de investigación, incluyendo los requisitos que deben cumplirse, los plazos administrativos asociados a cada fase del proceso y datos de contacto para obtener mayor información sobre este tema.

  1. Directriz 003-2020 (MINAE) publicado LG
  2. Ruta para investigar en Costa Rica español
Permisos de investigación con acceso genético

De acuerdo con la Ley de Biodiversidad No. 7788 este tipo de permisos (“permisos de acceso”) son otorgados por la Oficina Técnica de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad, CONAGEBIO. Puede obtener información sobre el trámite correspondiente dando clic aquí​.

Si el permiso de acceso solicitado a la CONAGEBIO implica la colecta de muestras biológicas en alguna de las áreas que forman parte del Patrimonio Natural del Estado (como en las áreas protegidas, por ejemplo), el SINAC debe firmar un contrato de consentimiento previamente informado (CPI) con el interesado (investigador o institución responsable).

3)  Formulario Solicitud de CPI persona física

4)  Formulario Solicitud de CPI persona jurídica

Permisos de investigación sin acceso genético

​​​​​Las autorizaciones para permisos de investigación sin acceso genético, pueden involucrar permisos de investigación y licencias de colecta, tanto con fines científicos como académicos.

Para solicitar la autorización respectiva se debe completar el siguiente formulario y adjuntar los requisitos que se detallan en el documento “Ruta para investigar la biodiversidad de flora y fauna silvestre en Costa Rica” según sea el tipo de autorización que se requiera.

5)  Ruta para investigar en Costa Rica español

6)  Formulario de Solicitud

En caso de que se piense sacar de Costa Rica las muestras obtenidas al amparo del permiso de investigación y las licencias de colecta correspondientes, debe solicitarse adicionalmente un permiso de exportación.

Para ello se debe completar el siguiente formulario y remitirlo debidamente lleno y firmado (mediante certificado de firma digital o en formato impreso) al Ing. Javier Guevara (javier.guevara@sinac.go.cr), oficial del Programa Nacional de Vida Silvestre responsable de dicho trámite (cuya oficina se ubica en el primer piso de la Secretaría Ejecutiva del SINAC, en San José), junto con una copia del respectivo permiso de investigación (otorgado previamente por el SINAC).

​7) Formulario de solicitud para permiso de exportación (Investigadores)​​​

El Proyecto de Investigación, así como los informes de resultados y de colecta, deben cumplir con la información mínima descrita en las guías que están disponibles para descargar a continuación.

8)  Decreto_32553-MINAE_Manual_Procedimientos_Investigación

 

9)  Guía para la presentación del anteproyecto de investigación SINAC

 

10)  Guía para la presentación de informes finales de investigación SINAC

Estrategia Nacional de Investigación

A pesar de que el marco legal e institucional reafirma la importancia de la investigación como parte esencial de la labor del SINAC, hay en general fuertes debilidades en todo el proceso de gestión del conocimiento, donde el eslabón más débil está en la adecuación, divulgación, socialización y uso de los resultados.

Es por ello que se ha reformulado la Estrategia Nacional de Investigación 2014-2024 (ENI) mediante un proceso de construcción altamente participativo, que comprendió el desarrollo de varios diagnósticos y una serie de talleres técnicos. Como resultado final se han obtenido el perfil y los lineamientos estratégicos que el Programa de Investigación del SINAC debe seguir para la próxima década.

De acuerdo con este planteamiento, el propósito de la investigación en el SINAC es sustentar la toma de decisiones para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que ésta provee, con el fin de contribuir a mejorar el bienestar humano. Y su visión para los próximos diez años es que las investigaciones científico-técnicas sean desarrolladas y sus resultados sean analizados y difundidos, de forma pertinente y oportuna, con el apoyo de una plataforma tecnológica, incidiendo positivamente en la gestión efectiva de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos. Para esto se ha propuesto impulsar los valores de compromiso, reciprocidad, respeto, objetividad y ética. Así mismo, el SINAC ha decidido asumir un rol más protagónico en la investigación, en busca de formar parte de dichas actividades, así como facilitarlas, promoverlas, ser un ejecutor más, comunicar sus resultados y liderar estos procesos.

El marco estratégico de la ENI se ha dividido en cuatro ejes estratégicos, tres de ellos basados en los pilares del ciclo de la gestión del conocimiento y un cuarto eje enfocado en la sostenibilidad financiera del Programa:

Eje estratégico 1: Identificación de necesidades y orientación de los contenidos de la investigación.

Eje estratégico 2: Sistematización, análisis y transferencia de los resultados de la investigación.

Eje estratégico 3: Uso de los resultados de la investigación en la toma de decisiones.

Eje estratégico 4: Sostenibilidad financiera para la investigación.

Para cada uno de estos ejes estratégicos se han desarrollado metas y actividades en el Plan de Acción Nacional, las cuales se enfocan en acciones concretas para la generación, divulgación y uso de los resultados de las investigaciones y el contar con financiamiento para ello. Así mismo, se han generado planes de acción regionales, a 3 años plazo, para cada Área de Conservación, los cuales han coincidido en aquellas acciones tendientes a: fortalecer el Programa de Investigación del SINAC a través de una mayor dotación de personal y financiamiento; construir una agenda de investigación consensuada y establecer alianzas con la Academia para su ejecución; convertir la investigación en un eje transversal a lo interno de cada Área de Conservación; generar capacidades en el personal y desarrollar una plataforma tecnológica para el manejo de la información.

11)  Estrategia Nacional de Investigación del SINAC (ENI) 2014-2024​

12)  Agenda de Investigación del SINAC

Esta donando a: Greennature Foundation

¿Cuánto le gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría hacer donaciones regulares? Me gustaria hacer donación (es)
¿Cuántas veces te gustaría que esto se repita? (incluido este pago) *
Nombre *
Apellido*
Correo Electrónico *
Teléfono
Direccion
Nota Adicional
paypalstripe
Cargando...