Tel: 2710-2929 | 2710-2939 | Correo Electrónico: acto.secretaria@sinac.go.cr

27
Ago

Recreación y Turismo

Escrito por Ana María Monge Ortiz

La belleza natural y la diversidad de la vida animal y vegetal de muchos humedales hace de ellos parajes ideales para las actividades recreativas y el turismo ecológico o ecoturismo en los lugares más conocidos. Muchos de los lugares más notables están protegidos en calidad de Áreas Silvestres Protegidas como Parques Nacionales o Refugios de Vida Silvestre y son capaces de generar ingresos apreciables a partir del turismo y la gama de actividades que ofrecen. En algunos países, los ingresos percibidos representan un componente importante de la economía nacional.

El Área de Conservación Tortuguero, ofrece para el disfrute y la recreación un complejo de lagos, lagunas y pantanos, senderos y playa. El Parque Nacional Tortuguero atrae en promedio 130 000 turistas anualmente, lo que constituye una recaudación de 400 millones de colones, la principal atracción es la observación de naturaleza mediante recorridos a una serie de canales que se extienden como venas del importante Humedal Caribe Noreste y por su puesto la observación de la tortuga marina verde (Chelonia mydas) en su etapa de anidamiento, está observación está regulada por la administración del Parque Nacional de manera que se realice sin generando el mínimo impacto negativo sobre el ecosistema.

Es evidente que hay toda una serie de actividades recreativas asociadas a los humedales que generan ingresos en los planos local y nacional, como la navegación deportiva y otros deportes acuáticos, la pesca deportiva, la observación de la vida silvestre e incluso el arte y la literatura.

Hay varios humedales de gran valor recreativo a los que no se puede asignar fácilmente un valor monetario, porque muchos visitantes los pueden utilizar sin hacer desembolsos directos. Como método de cálculo puede resultar revelador aplicar técnicas de valoración económica para determinar qué uso hace el público de esos humedales. Por ejemplo, el turismo es uno de los pilares de la economía del sector costero del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, donde los habitantes locales se benefician de la actividad de operadores de transporte acuático, abastecedores, restaurantes, hoteles y otros servicios turísticos.

El valor educativo de los humedales está estrechamente relacionado con los beneficios que aportan los humedales para la recreación y el bienestar. Existe una amplia red de centros educativos de humedales en todo el mundo, cada vez más extensa, que satisface todas sus necesidades, desde las visitas de grupo convencionales efectuadas por las escuelas hasta la participación de la comunidad en general.

Mediante el empleo de técnicas y equipos sencillos, pero eficaces, de monitoreo biológico, se pueden comprender mejor los conceptos ambientales a través de actividades prácticas y, al mismo tiempo, contribuir apreciablemente a la conservación de la cuenca hidrográfica. Esto se realiza en el Área de Conservación Tortuguero mediante monitoreos de aves acuáticas, tortugas marinas, manatíes, mamíferos y serpientes. Además, se realiza un monitoreo en conjunto con los actores locales de 32 especies focales, daños por vida silvestre a los cultivos y acciones de manejo del Área Silvestre Protegida.

No todos los usos recreativos y turísticos son necesariamente compatibles con el manejo sostenible o el “uso racional” de los humedales. En muchos de estos ecosistemas las actividades recreativas se “zonifican” y reglamentan cuidadosamente, lo que implica que éstas se restringen a ciertas zonas o a determinadas estaciones, por ejemplo, para evitar trastornos a la vida silvestre; es por ello que el Plan de Manejo del ASP define la zona utilizada para Uso Público para lo cual se realiza una evaluación rigurosa de las posibilidades que existen de provocar un impacto significativo en los humedales.

Resumiendo

  • Los humedales suponen un atractivo para diversos usos recreativos, lo que genera importantes ingresos que benefician a las comunidades locales y contribuyen a promover el manejo sostenible de los humedales en cuestión.
  • 130 000 personas visitan cada año el Parque Nacional Tortuguero, lo que genera alrededor de 400 millones de colones anuales en el canon de entrada al Parque Nacional.
  • El turismo y el desarrollo con fines recreativos no sostenibles son una causa importante de pérdida y degradación de los humedales en muchos países

Fuente: Modificado de Ramsar

Esta donando a: Greennature Foundation

¿Cuánto le gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría hacer donaciones regulares? Me gustaria hacer donación (es)
¿Cuántas veces te gustaría que esto se repita? (incluido este pago) *
Nombre *
Apellido*
Correo Electrónico *
Teléfono
Direccion
Nota Adicional
paypalstripe
Cargando...