Tel: 2710-2929 | 2710-2939 | Correo Electrónico: acto.recepcion@sinac.go.cr

Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Norte

Objetivos

Constituye en un importantísimo corredor biológico entre el Área de Conservación Tortuguero, los Humedales de Tamborcito y Maquenque, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro y la Reserva Forestal El Jardín.

De conformidad con el acuerdo sobre Áreas Fronterizas suscrito por los Gobiernos de las Repúblicas de Costa Rica y Nicaragua, en Puntarenas a los quince días del mes de diciembre de 1990, se declara el Sistema Internacional de Áreas Protegidas para la Paz (SI-A-PAZ) como el proyecto de conservación de más alta prioridad en ambos países.

El SI-A-PAZ pretende proteger la muestra más grande y representativa de bosque húmedo tropical que se encuentra en la Vertiente Caribe de Centroamérica.

Características

Las seis unidades fitogeográficas que ocurren dentro de los límites del RNVS-CFN son las siguientes: a) Llanuras de Guatuso (1a), tierras bajas (24%); b) Llanuras de Guatuso (1b), tierras bajas (22%); c) Llanuras de San Carlos (2a), tierras bajas (27%); d) Llanuras de San Carlos (2b), tierras elevadas (3%); e) Llanuras del Caribe Norte (3a), tierras bajas (17%); y f) Península de Santa Elena -5a-(7%).

En el caso del análisis de los ecosistemas de aguas continentales, se utilizó las Unidades Ecológicas de Drenaje (UED). Cinco de ellas tienen influencia en el contexto regional del RNVS-CFN: Santa Elena, Tempisque, Caribe, Llanuras de San Carlos y Llanuras Guatuso. Estas dos últimas son las que tienen la mayor influencia sobre el territorio del RNVS-CFN, debido a que entre ambas abarcan más del 95% de la extensión del RNVS-CFN.

El sistema hidrológico del RNVS-CFN tiene influencia de las vertientes pacífica y caribe. La vertiente pacífica es la de menor influencia sobre el RNVS-CFN, en esta vertiente existen cinco grandes cuencas, pero solo la Cuenca Bahía de Santa Elena tiene influencia directa, por medio de las quebradas Cesárea y Conventillo. Por su parte, la vertiente atlántica es la que mayor dominio tiene sobre el RNVS-CFN, en ella se ubican cuatro grandes cuencas hidrográficas: a) Cuencas Lago de Nicaragua (41 tributarios), b) Insular Canal Tortuguero (2 tributarios), c) Insular Rio San Juan (14 tributarios), y d) Rio San Juan -115 tributarios.

Importancia Ecológica

Bosques muy húmedos

Al Este del RNVS-CFN se ubican los bosques muy húmedos, entre la costa Caribe y el río Sarapiquí. Tiene una extensión de 9.138 hectáreas cubiertas por estos bosques. Ésta es una zona muy húmeda con precipitaciones por arriba de los 5.000 mm por año. Hay una conectividad desde el sur, iniciando en el Parque Nacional Tortuguero, continuando por la Zona Protectora Tortuguero y los refugios nacionales de vida silvestre Barra del Colorado y Corredor Fronterizo Norte. Hacia el lado de Nicaragua se encuentra la Reserva Biológica Indio Maíz, considerada una de las reservas naturales más conservados en el territorio nicaragüense.

También, dentro del RNVS-CFN se identificó un vacío de conservación lótico que tiene un tamaño de 70 hectáreas y se ubica en Isla Calero. En su mayoría, son áreas de bosque de tierras bajas y el suelo tiene características de anegamiento la mayor parte del año. Además, es una zona con poca población y actividad agropecuaria.

Maquenque-Cureña

Este sector se localiza entre el río Sarapiquí y quebrada Venada. Dentro del territorio costarricense hay una extensión de 8.715 hectáreas de bosques. Hay una conectividad estructural entre la Reserva Biológica Indio Maíz (Nicaragua), los refugios nacionales de vida silvestre Corredor Fronterizo Norte y Maquenque, que se extiende hacia la cordillera volcánica central por medio del Corredor Biológico San Juan-La Selva.

En este sector se identificó un vacío de conservación lotico, en La Cureña, con un tamaño de 5.796 ha. También hay un vacío de conservación lentico (Remolino Grande) dentro de esta zona, que se ubica dentro del RNVS-CFN. Hacia el sur existen seis vacíos de conservación lenticos que se ubican dentro del RNVS Maquenque.

Humedales Caño Negro-Media Queso

El complejo de humedales Caño Negro-Medio Queso se ubica en Los Chiles, es considerado un acuífero superficial. Entre bosques y yolillales hay una extensión de 5.302 hectáreas.

Es importante indicar que hacia el sur de este núcleo de conservación se ubica el RNVS Caño Negro, el cual tiene conectividad con el RNVS-CFN por medio de un vacío de conservación lotico, cuya extensión es de 3.580 ha. Esta conectividad continúa por los bosques de Yolillo que llegan hasta el borde del lago de Nicaragua.

Este complejo está integrado por bosques inundados, bosques de Yolillo y humedales temporales, que se inundan con frecuencia y que no posee tolerancia a la salinidad. Los procesos de descomposición son más lentos debido a la acumulación de agua mal drenada.

Límites

El RNVS-CFN fue creado mediante el Decreto Ejecutivo N° 22962-MIRENEM del 15 de febrero de 1994. El área de influencia en Costa Rica para el RNVS-CFN comprende seis cantones fronterizos del país: La Cruz, Upala, Los Chiles, San Carlos, Sarapiquí y Pococí. Estos cantones conforman el contexto regional, que en conjunto abarcan una superficie de 1.217.735 hectáreas.

Elementos Focales de Manejo del RNVS Corredor Fronterizo Norte

Bosques

Sistema palustrino (humedales)

Bosques de Yolillo

Agua para consumo humano

Según la Ley Forestal No.7575/1996 un bosque es un ecosistema nativo u autóctono, intervenido o no, regenerado por sucesión natural u otras técnicas forestales, que ocupa una superficie de dos o más hectáreas y que se caracteriza por la presencia de árboles maduros de diferentes edades, especies y porte variado, con uno o más doseles que cubren más del 70% de esa superficie y donde existen más de sesenta árboles por hectárea, con quince o más centímetros de diámetro medio a la altura del pecho (DAP). Por otro lado, también se considera un ecosistema boscoso como una composición de plantas y animales diversos que interactúan según el ciclo de vida, que si después de miles de años alcanza equilibrio y sin ser interrumpido, puede mantenerse indefinidamente con transformaciones muy lentas.

El sistema palustrino incluye todos los humedales de tipo no mareal, con las siguientes características: 1) pueden contener cobertura vegetal o no, la vegetación puede estar representada por dominancia de árboles, arbustos, vegetación arbustiva, vegetación emergente, musgos y/o líquenes; 2) los niveles de profundidad de las depresiones no exceden los dos metros; y 3) los valores de salinidad derivados de sales oceánicas no exceden de 0,5 partes por millón.

Es un ecosistema de bosque inundable con predominio de palma arborescente o yolillo (Raphia taedigera). Prefiere zonas cercanas a la costa, elevaciones de menos de 100 msnm. Aunque se inunda con frecuencia, no posee tolerancia a la salinidad. Los taninos de la vegetación en descomposición se acumulan en el agua mal drenada y le dan un color oscuro.

El recurso hídrico en la Tierra se encuentra disponible en diferentes formas y lugares, desde la atmósfera hasta la superficie, debajo del suelo y en los océanos. Sin embargo, el agua dulce representa sólo el 2,5% del agua del planeta, y se encuentra en su mayoría congelada en glaciares y casquetes glaciares. El resto se presenta primordialmente en forma de agua subterránea, y sólo una pequeña fracción se encuentra en la superficie o en la atmósfera.

Comunidades Aledañas

La población se concentra más en los distritos de los cantones Upala (32%) y San Carlos (24%), seguido por Sarapiquí (17%), La Cruz (13%) y Los Chiles (11%).  Pococí es el cantón con menor población (3%), del total de los 16 distritos fronterizos.

Más de la mitad de la población de la zona inmediata al RNVS-CFN (los distritos a cuyos territorios pertenece) está en los cantones San Carlos y Upala, siendo a su vez La Cruz, Los Chiles y Upala los cantones con mayor porcentaje de población en dicha zona, lo que indica que su relación social y económica con la franja fronteriza es más intensa.

Contacto

Si desea más información del Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Norte, puede contactarnos de las siguientes formas.

Dirección de Áreas Silvestres Protegidas ACTo

Teléfono: 2710-2929
Correo Electrónico: acto.recepcion@sinac.go.cr

Esta donando a: Greennature Foundation

¿Cuánto le gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría hacer donaciones regulares? Me gustaria hacer donación (es)
¿Cuántas veces te gustaría que esto se repita? (incluido este pago) *
Nombre *
Apellido*
Correo Electrónico *
Teléfono
Direccion
Nota Adicional
paypalstripe
Cargando...