Tel: 2710-2929 | 2710-2939 | Correo Electrónico: acto.recepcion@sinac.go.cr

11
Jun

Rescatan Seis Lapas Rojas (Ara Macao) en Bella Vista de Guápiles

Escrito por Jose Luis Ocampo Sanders

El pasado 27 de abril, autoridades del Programa de Manejo y Conservación de vida silvestre del Área de Conservación Tortuguero (ACTo) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC – MINAE), en coordinación con miembros de la Fuerza Pública Guápiles y del servicio de voluntario de centro de rescate los Tucanes, realizaron el decomiso de 6 Lapas Rojas (Ara macao), como parte de las acciones de control sobre la tenencia de especies silvestres en cautiverio.

Por medio de una denuncia de realizada por un ciudadano, las autoridades ambientales procedieron a realizar el decomiso de la tenencia ilegal de animales silvestres en cautiverio. El decomiso se realizo en una finca dedicada a la ganadería de leche localizada en el sector de Bella Vista de Guapiles, logramos el decomiso 6 individuos, teniéndose  2 son pichones y 4 adultos. Los mismos se encantaban en una caja en el corredor de una vivienda y que  supuestamente eran atendidos por el peón de la finca.

Según lo comentado por el señor Joaquin Vargas encargado del programa de vida silvestre de ACTo, “Hemos venido atendiendo recientemente diversos casos de tenencia de especies silvestres dentro de la jurisdicción de nuestra competencia” además indico que “La mayoría de las especies decomisadas son loras y pericos, siendo que en el caso que nos ocupa se sale de los esquemas debido a la cantidad de individuos que se logran decomisar”, concluyo Vargas.

Una vez realizado el decomiso los individuos fueron atendidos por el señor Jose Manuel Ugalde, colaborador de ACTo y voluntario del centro de recate mencionado anteriormente, recomendando el traslado de los mismos a un centro de manejo especializado en reproducción y reintroducción de lapas.
Colaboro además el Señor Adrian Arce coordinador del programa de Vida Silvestres del Área de Conservación Pacifico Central (ACOPAC).

Las autoridades de ACTo procederán a poner la denuncia ante la fiscalía respectiva por el supuesto delito de tenencia ilegal de Especies Silvestres en cautiverio.  Así mismo se hace un llamado a la ciudadanía a efectuar las denuncias respectivas y contactar a funcionarios del Área a los teléfonos: 2210-2929 Ext:109 / 8309-3206.

Esta donando a: Greennature Foundation

¿Cuánto le gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría hacer donaciones regulares? Me gustaria hacer donación (es)
¿Cuántas veces te gustaría que esto se repita? (incluido este pago) *
Nombre *
Apellido*
Correo Electrónico *
Teléfono
Direccion
Nota Adicional
paypalstripe
Cargando...