Tel: 2710-2929 | 2710-2939 | Correo Electrónico: acto.recepcion@sinac.go.cr

Sitio Ramsar Humedal Caribe Noreste

HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL (LOS SITIOS RAMSAR)

Estos sitios Ramsar adquieren un nuevo estado a nivel nacional e internacional. Son reconocidos por ser de gran valor, no solo para el país o los países en los que se ubican sino para la humanidad en su conjunto. La inclusión de un humedal en la Lista representa el compromiso del Gobierno de adoptar las medidas necesarias para garantizar que se mantengan sus características ecológicas.

Costa Rica se adhiere a la Convención a partir del 27 de abril de 1992 al incluir a los humedales Palo Verde y Caño Negro como Humedales de Importancia Internacional. A la fecha Costa Rica cuenta con 12 humedales en la lista de Humedales de Importancia Internacional, con una extensión de 569.742 ha cuya designación y manejo se hace a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Sitio Ramsar Caribe Noreste

Fue designado como Humedal de Importancia Internacional el 20 de marzo de 1996, cuenta con 75.310 ha y se encuentra en las provincias de Limón y Heredia. El área actual contempla parte de cuatro Áreas Silvestres Protegidas: Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado (31580ha), Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Norte (7610.7ha), Parque Nacional Tortuguero (26653ha) y Zona Protectora Tortuguero (2691ha).

Este humedal incluye, lagos, bosques inundados, ríos y lagunas estuarinas. En un área de gran importancia como área de descanso para aves migratorias neotropicales. Igualmente, se encuentran varias especies de salamandras endémicas. Los usos del suelo son principalmente para el desarrollo de actividades agrícolas y pecuarias, turismo y pesca.

El sitio fue incluido en el listado de importancia internacional atendiendo a los criterios:

  • Como humedal único o representativo al ser un humedal natural característico de la zona caribeña costera de Costa Rica.
  • Mantiene especies y subespecies de plantas y animales que son vulnerables o en peligro de extinción. Además, tiene un gran valor por ser un reducto de la diversidad genética y ecológica de la región.
  • Es paso obligado de las aves migratorias provenientes de Norte América, soportando más de 1.000.000 de aves que llegan a descansar y alimentarse.

Los ecosistemas acuáticos son sitio de paso para las especies migratorias de peces como el sábalo (Megalops atlanticus), calva (Centropomus paralelus), tiburón toro (Carcharinus leucas) y sitio de reproducción para 26 especies de peces, entre ellos el roncador (Pomadasys spp.) Alberga una de las dos poblaciones de pez gaspar (Atractosteus tropicus) de Costa Rica, y la única población de manatíes de Costa Rica. Además, se describe la presencia de 134 especies de aves migratorias principalmente acuáticas, mantiene los principales parches de yolillo del Caribe de Costa Rica. Son fuente de productos pesqueros para los habitantes del Humedal Caribe Noreste. Las zonas de playa ofrecen alimento y sitio de reproducción para la tortuga marina verde (Chelonia mydas) y la Tortuga baula (Dermochelys coriacea). Es particularmente relevante destacar la presencia del manatí (Trichechus manatus), especie declarada en peligro de extinción.

Esta donando a: Greennature Foundation

¿Cuánto le gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría hacer donaciones regulares? Me gustaria hacer donación (es)
¿Cuántas veces te gustaría que esto se repita? (incluido este pago) *
Nombre *
Apellido*
Correo Electrónico *
Teléfono
Direccion
Nota Adicional
paypalstripe
Cargando...