Tel: 2710-2929 | 2710-2939 | Correo Electrónico: acto.recepcion@sinac.go.cr

Zona Protectora Acuíferos Guácimo-Pococí

Creación

Esta área silvestre protegida fue creada el 21 de enero de 1987 en la Gaceta Nº14 mediante el Decreto Ejecutivo Nº 17390. La ZPAGP está conformada por dos bloques el de Pococí con 3.225 ha y el de Guácimo con 975 ha, para un total de 4200ha.

¿Qué es un Acuífero?

Un acuífero es un sistema conformado por rocas fracturadas o sedimentos, como arenas y gravas, y el agua que se almacena por la infiltración de las lluvias, llenando así completamente las fracturas o poros, estas deben estar interconectados para permitir que el agua, de manera muy lenta, fluya a través de ellos, a mayor unión entre los poros mayor permeabilidad tendrá el acuífero y mejores posibilidades de ceder cantidades significativas de agua.

Objetivos
  • El objetivo de su creación responde a que la ZPAGP es considerada una de las regiones más importantes para el abastecimiento del recurso hídrico en la región Atlántica.
Características
  • El agua que se descarga en los manantiales de Guácimo y Pococí son de muy buena calidad natural, estos manantiales abastecen a una buena parte de la población de los cantones del mismo nombre, a través de acueductos urbanos y rurales administrados por el AyA y ASADAS locales.
  • Posee áreas de montañas rocosas de gran valor hídrico, hermosos ríos y caídas de agua que son utilizados por vecinos y visitantes como sitios familiares de recreación y esparcimiento.
Límites

La Zona Protectora Acuíferos de Guácimo y Pococí limita al Norte con la Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central, su forma irregular extiende su área hasta limitar con comunidades de Guápiles y Jiménez como lo son Buenos Aires, Bella Vista y Suerre además de Guácimo.

Elementos Focales de Manejo de la Zona Protectora Acuíferos Guácimo Pococí
  • Bosque: Está constituido por una gran extensión de bosque al sur de los cantones de Guácimo y Pococí (93% bosque primario), posee tres zonas de vida que presentan más del 90% de su cobertura con presencia de bosque maduro. Así mismo, comprende los bosques de galería y las zonas de recarga acuífera.
  • Acuíferos: La presencia de una alta cobertura boscosa, elevadas precipitaciones y temperaturas, han permitido la formación de los acuíferos Guácimo, Guápiles y Santa Clara. Su recarga se da por infiltración directa de las lluvias y su descarga es fundamental para contribuir a los ríos Guácimo, Jiménez y La Roca. Ríos
  • Ríos: Se encuentran los ríos más importantes de la parte baja, como por ejemplo, ríos Guácimo, Jiménez, Sucio, Elia y Toro Amarillo, entre otros, cuyo caudal se ve favorecido por las aguas que emergen de los acuíferos en el piedemonte de la zona montañosa.

Conozca de cerca la Zona Protectora Acuíferos Guácimo-Pococí

Consejo Local 

El Consejo Local del Agua (COLAGUA) se crea por acuerdo emitido por el CORACTo, en el acta N° 28 de Reunión Ordinaria, el 17 de noviembre del 2011. Se crea con el propósito de ejercer funciones de coordinación, recomendación y participación en la definición de políticas y programas relacionados con la conservación, el manejo, la gestión ambiental y el desarrollo productivo sostenible de los recursos de la biodiversidad, en el territorio comprendido al sur de la ruta nacional 32, de los cantones de Guácimo y Pococí.

Contacto

Para mayor información se puede contactar por los siguientes medios.

Administración

Teléfono: 2710-0600, ext.114

Esta donando a: Greennature Foundation

¿Cuánto le gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría hacer donaciones regulares? Me gustaria hacer donación (es)
¿Cuántas veces te gustaría que esto se repita? (incluido este pago) *
Nombre *
Apellido*
Correo Electrónico *
Teléfono
Direccion
Nota Adicional
paypalstripe
Cargando...